lunes, 22 de abril de 2013

El no va más en dermatología


La argumentación desarrollada para lanzar el Cutanit (fluclorolona) ponía en evidencia la superioridad de este corticoide tópico en todos los aspectos. En eficacia, porque a concentraciones inferiores reportaba unos efectos clínicos superiores a otros esteroides. En cuanto a la cualidad de su crema (en donde Latino y Syntex eran auténticos especialistas) porque en los ensayos clínicos había demostrado una superior y más rápida absorción, actuando a nivel del proceso dermatológico, lo que explicaba su mayor rapidez en el inicio de sus efectos terapéuticos.

Y así era; su crema especial permitía la dilución en los líquidos orgánicos, con lo cual se alcanzaba la capa basal del proceso; además, su carácter hidrosoluble y su pH aseguraban la penetración de la fluclorolona en las lesiones, sin irritarlas.

Casi se hacía aburrido enumerar todas sus propiedades: antiinflamatoria, antipruriginosa, antieczematosa, antialérgica y antiexudativa. Por ello, en cada uno de los folletos, se destacaba más o menos alguna de esas propiedades, para que todas ellas llegasen con claridad tras las sucesivas visitas, a todos los médicos. Como ilustración de los folletos y anuncios del lanzamiento de este producto, se utilizaron diversos grabados relativos a problemas de piel, como en este caso, los ejemplos de racismo mostrados por los conquistadores que masacraron a los indios tras el descubrimiento de América. Pero aquellos eran otros problemas de piel, y los problemas que estaba en la mano del médico poder resolver eran aquellos para los cuales Cutanit era el “arma” de elección...








No hay comentarios: