viernes, 26 de abril de 2013

Las muestras ayudan a vender


Sobre la eficacia o no de los ejemplares de muestra de los medicamentos para que el médico que los recibe acabe recetando esos productos es posible que existan muchas teorías y opiniones, sin embargo lo que hoy traigo aquí no es una opinión más sino un hecho cierto y demostrado.

También en la década de los 70 teníamos esas dudas y por eso decidimos hacer un ensayo para comprobar si era cierto o no que la entrega de muestras ayudaba a la venta.

Elegimos un producto ampliamente conocido por el médico pero que al llevar muchos años en el mercado y tener un bajo precio no compensaba llevarlo en promoción. Se trataba de Neuro-Carnitina (carnitina, N-acetil-glutamina y vitaminas B6 y B12), un eficaz tónico reconstituyente y estimulador del apetito.

Elegimos dos provincias pequeñas en las que no teníamos ningún visitador médico desde hacía tiempo. Esto era necesario puesto que la presencia del visitador médico influye poderosamente (para bien y para mal) en las ventas de un producto.

A los médicos de una de esas provincias les enviamos por correo durante dos meses, a razón de un envío por semana, unas muestras del producto. A los médicos de la otra provincia les enviamos tan sólo una información escrita con igual duración y periodicidad.

Al cabo de dos meses, las ventas de Neuro-Carnitina en la provincia cuyos médicos habían recibido muestras, aumentaron de forma significativa; por el contrario, en la provincia donde sólo recibieron mensajes publicitarios por correo, las ventas del producto no reflejaron ninguna alteración...

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