martes, 6 de agosto de 2013

Medicina basada en la afectividad

Se habla mucho de “medicina basada en la evidencia” y todos hemos visto y/o padecido el poco tiempo del que disponen los médicos para atender a cada paciente. Esa falta de tiempo se suple con los avances tecnológicos. Serán los datos analíticos de las exploraciones realizadas por máquinas, las que ofrezcan al médico los parámetros necesarios para establecer en segundos el diagnóstico y tratamiento a seguir. Al salir de la consulta, el médico no recordará el color de nuestros ojos, ni conocerá el tipo de vida y ambiente familiar en el que nos movemos, ni las razones que nos impulsan a querer seguir adelante o a no seguir.

Son muchas las voces que vienen reclamando “tiempo” como el mayor tesoro que puede ofrecer el médico a sus pacientes. Los médicos quieren recuperar el humanismo en Medicina, y los pacientes también.

Todos deberíamos luchar porque la “medicina basada en la evidencia” se cambie por la “medicina basada en la afectividad”. El cariño, el amor, el respeto, la comprensión... son los mejores medicamentos y sólo necesitan un poco de tiempo y de buena voluntad para que puedan aplicarse y todos nos beneficiemos de ellos...

No hay comentarios: