sábado, 7 de septiembre de 2013

Una nueva forma de tratar el asma

La noticia principal de portada del primer número del periódico “30 días” era la presentación pública de un nuevo e innovador medicamento antiasmático, Accolate (zafirlukast) y con el titular “Una nueva forma de tratar el asma” daba cuenta de la rueda de prensa que organicé en el Colegio de Médicos de Madrid para presentarlo a los medios de comunicación.

La elección del Colegio de Médicos de Madrid como escenario de esa rueda de prensa tenía su razón de ser. Si lo que va a presentarse es algo comercial (en este caso era el lanzamiento de un producto) hay que elegir un escenario que le de carácter científico, tal como la sede del Colegio de Médicos y más en concreto, el aula Ramón y Cajal en donde este premio Nobel ejerció la docencia. Por el contrario, si el objeto de la rueda de prensa no está relacionado con un producto sino con alguna actividad no lucrativa (por ejemplo, una acción de ayuda humanitaria llevada a cabo por el laboratorio) se puede elegir perfectamente otro tipo de local como puede serlo un hotel.

El producto presentado fue Accolate (zafirlukast) el primer antagonista de leucotrienos (una nueva familia de fármacos para tratar el asma y que se administra por vía oral en forma de comprimidos, contrariamente a lo habitual hasta entonces que eran los inhaladores).

Este principio activo fue descubierto en los laboratorios de Wilmington, Delaware (Estados Unidos) por un equipo liderado por el Dr. Peter Bernstein y controla el asma con solo un comprimido cada 12 horas. Sin embargo a España llegó tarde por culpa de nuestras Autoridades sanitarias que no hacen más que poner frenos (burocráticos y de precios mínimos) a la investigación. En concreto, cuando se lanzó en España ya llevaba más de dos años comercializado en Estados Unidos (más de un millón y medio de pacientes norteamericanos se habían beneficiado del mismo); también estaba comercializado en otros muchos países y los estudios clínicos realizados sumaban ya más de 10.000 pacientes.

La rueda de prensa fue todo un éxito, con un total de 16 periodistas asistentes. Los doctores Miguel Hinojosa (Hospital Ramón y Cajal, Madrid) y Vicente Plaza (Hospital San Pablo, Barcelona) hablaron del producto desde el punto de vista médico, mientras que Mercedes Muñoz, médico responsable del producto, habló de la investigación llevada a cabo para lanzar este fármaco. Entre las cosas que se dijeron en aquella rueda de prensa, recuerdo que se destacó que “en los pacientes tratados con dosis bajas de corticoides inhalados, la adición de Accolate ha sido tan eficaz como doblar la dosis de estos corticoides”.

No hay comentarios: