domingo, 3 de noviembre de 2013

El fármaco más innovador de los últimos 1.000 años

Cuando pasamos del siglo XX al siglo XXI, el Comité Británico de Diseño (The Design Council) –una iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno británico- decidió elegir a los “productos del milenio”, es decir, aquellos productos de diseño más innovador en los últimos 1.000 años. Pero solo se elegía un producto por categoría, es decir, en el caso de los medicamentos sólo se eligió un fármaco, y ese fue Zoladex (goserelina), un medicamento de AstraZéneca para el tratamiento del cáncer de próstata y de mama.

¿En qué se basó el Design Council para destacar a Zoladex por encima de todos los demás fármacos del mundo en los últimos mil años? La historia es esta: cuando los científicos de AstraZéneca descubrieron la goserelina se dieron cuenta que este principio activo perdía su eficacia si se administraba por vía oral. A partir de ahí estudiaron nuevas vías de administración hasta llegar a formular un polímero biodegradable compuesto de ácidos láctico y glicólico (que se producen de forma natural en el cuerpo humano) dentro del cual se incorporaba el principio activo. Este nuevo compuesto sólido, más pequeño que un grano de arroz, podía administrarse mediante inyección subcutánea en el abdomen del paciente y permitía la liberación uniforme y sostenida del principio activo durante un mes, lo que representaba una verdadera innovación en este campo, evitando a los pacientes, las inyecciones diarias.

Hoy día, este fármaco sigue vendiéndose con éxito y es uno de los pocos casos de fármacos que aún habiendo caducado su periodo de exclusividad de patente, nadie a comercializado como genérico; sigue siendo muy costoso y complicado su proceso de fabricación y ya se sabe que el negocio de los genéricos está en “vender como churros” no en invertir millones de euros en sofisticadas instalaciones de producción.

No hay comentarios: