sábado, 9 de noviembre de 2013

La jaqueca es cosa de mujeres

Una de las iniciativas de información al paciente con más éxito, puestas en marcha por el laboratorio AstraZéneca, fue el llamado “Teléfono de la jaqueca”, un servicio telefónico gratuito en el que se atendían las llamadas de pacientes con jaqueca y se les orientaba, aunque nunca –por supuesto- se les indicaba que usasen el antimigrañoso de dicho laboratorio.

El análisis de resultados de los primeros tres meses de funcionamiento arrojó algunos resultados curiosos como que, por ejemplo, las mujeres fueron mayoría a la hora de utilizar este servicio, lo cual no debe extrañar tanto si se tiene en cuanta la mayor prevalencia de la migraña entre pacientes del sexo femenino.

Los pacientes, en general, se sienten angustiados por lo limitante que resulta la jaqueca en su vida diaria y es muy frecuente entre los mismos la automedicación. En general, los pacientes que llamaron no tenían una medicación específica que fuera eficaz en sus crisis de jaqueca o migraña y se detectaron bastantes casos de cefaleas crónicas diarias. Otros, incluso disponiendo de una medicación específica, no se atreven a tomarla porque piensan que se trata de un producto “muy fuerte” o se preocupan al leer la relación de efectos secundarios que se citan en los prospectos de los medicamentos.

No hay comentarios: