martes, 3 de diciembre de 2013

El futuro estaba en USA

En una de las primeras comparecencias ante la prensa, tras la fusión de AstraZéneca que se situaba, con esta fusión, como la tercera compañía farmacéutica más grande del mundo, su director ejecutivo Tom McKillop presentó la distribución de ventas por grandes áreas geográficas: El 49% de las ventas se obtenían en Europa, el 35% en Estados Unidos y el 16% en el resto del mundo.

Al tiempo que se hacía este análisis, se reconocían las dificultades (ya entonces) de seguir creciendo en Europa, mientras que Estados Unidos ofrecía unas perspectivas de crecimiento mucho más halagüeñas. Tampoco se desdeñaba el crecimiento en lo que se denominaba “países emergentes”, es decir, países con una gran población y perspectivas de crecimiento, tales como China, México, India, etc. Y sin olvidar, por supuesto, a Japón, el segundo mercado más importante del mundo, después de Estados Unidos.

Como anécdota de aquellas ruedas de prensa, señalar que a la hora de presentar los datos de Europa, se ofrecían los de “Reino Unido” por un lado y los de “Europa Continental” por otro lado; es decir, el centro del Universo era el Reino Unido mientras que Europa era un anexo a dicho Reino Unido. ¡Estos británicos...!

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