sábado, 21 de diciembre de 2013

El médico ideal, por Pau Viladiu

Pau Viladiu fue Jefe de Oncología del Hospital San Pablo (Barcelona) y presidió la Sociedad Española de Oncología entre 1991 y 1993; también fue impulsor del Instituto Catalán de Oncología y director del mismo entre 1991 y 1997. En una entrevista realizada para mi revista “Información al Día” le pregunté si, en su opinión, existía el médico ideal. Esta fue su respuesta:

“La personalidad de un médico ha de tener como raíz un concepto: la comunicación. La capacidad de relacionarse con el enfermo y su familia, de comprender realmente sus problemas desde la óptica del que sufre, y no del que ha de tratarlo, es esencial para que los médicos seamos más eficaces en nuestra profesión. Lo básico sigue siendo conocer los mecanismos emocionales del paciente y de la persona”.

Bellísimas y certeras palabras que, por desgracia no se cumplen en la vida real salvo escasas excepciones. Pero quizás llegó a pensar y sentir así Pau Viladiu porque él, además de médico era artista, desde el barro a los lienzos, sin dejar de lado la literatura. Médico y humanista, médico y ser humano, en la más amplia acepción de la palabra. Pero, de sus opiniones como artista, hablaremos mañana...

No hay comentarios: