miércoles, 18 de diciembre de 2013

Libros para dar paso a las palabras

La Medicina es una profesión que aúna ciencia y arte, aun cuando la creciente espiral tecnológica va quitando tiempo a los profesionales para ese siempre necesario enriquecimiento cultural. Como decía el doctor Manuel González Barón, “es refrescante que se nos obsequie, de vez en cuando, con publicaciones que tratan de culturizar a la profesión y de distraer a los colegas, desconectándoles de ese enloquecedor laberinto de datos, dosis, pronósticos, etc.”.

Y así ha sido casi siempre en la industria farmacéutica, ya que los laboratorios farmacéuticos han encontrado en la edición de libros, para repartir gratuitamente a los médicos, una llave de acceso para que sus visitadores médicos fuesen bien recibidos y acogidos, permitiéndoles explicar –de paso- las ventajas de algunos de sus productos.

Lógicamente, y en aras de la ética, siempre se ha buscado que esos libros que se regalaban a los médicos tuviesen alguna conexión –aunque fuese mínima- con la Medicina. Así era el caso de uno de los libros que regaló el laboratorio en el que trabajé durante un cuarto de siglo, y que recogía más de 500 frases médicas que reflejaban el saber popular.

No hay comentarios: