miércoles, 29 de enero de 2014

Los laboratorios más recetados

Una cosa son las ventas y otra muy distinta el número de recetas médicas que consigue cada laboratorio farmacéutico; por esta razón no suelen coincidir los ranking de ventas con los ranking –como el presente- de número de recetas. Hay laboratorios que consiguen grandes cifras de venta porque sus productos tienen un precio muy alto, mientras que otros –como, por ejemplo, los que disponen de muchos medicamentos genéricos- necesitan conseguir muchas más recetas para alcanzar una cifra similar de volumen de ventas. Lo que queda claro es que las preferencias de los médicos las indican más fielmente el número de veces que estos recetan un determinado producto que no una cifra global de ventas.

Según datos elaborados por la compañía Close Up estos son los 10 laboratorios farmacéuticos más recetados durante 12 meses a fecha septiembre 2013. Entre paréntesis se indica el porcentaje que esas recetas representan sobre el total de recetas realizadas en dicho periodo.

1.- Cinfa (7,54)
2.- Teva (6,79)
3.- Novartis (6,24)
4.- Normon (4,87)
5.- Pfizer (4,76)
6.- Kern Pharma (4,19)
7.- Sanofi (4,10)
8.- Bayer (3,38)
9.- GlaxoSmithKline (3,00)
10.- Merck (2,79)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las recetas de cinfa, normon o kern, no son las que prescribe el médico, si no que son las que despacha la farmacia. Información por tanto que puede crear confusión a quien no conozca el mercado farmacéutico.

Vicente Fisac dijo...

Efectivamente, el recuento se hace sobre una muestra de farmacias en donde se van contabilizando las recetas que llegan allí para dispensarse. Pero, por supuesto, antes las ha tenido que recetar el médico y eso nos muestra de qué laboratorios recetan más los médicos... aunque, eso sí, siempre hay algunas recetas dispensadas por el médico a las que luego no hace caso el paciente y pasa de ellas.