sábado, 25 de enero de 2014

Monitores de ensayos clínicos

Una de las figuras que más relieve ha ido tomando a lo largo de estos últimos años en los Departamentos Médicos de los laboratorios farmacéuticos ha sido la de los monitores de ensayos clínicos. Estos profesionales se caracterizan por su alto grado de autonomía y elevado sentido de la responsabilidad. Los monitores son unos profesionales todoterreno que abarcan todo tipo de centros clínicos y zonas geográficas; cada uno de ellos puede tener bajo su responsabilidad –por ejemplo- del orden de 15 centros diferentes y más de 100 pacientes incluidos en los correspondientes ensayos clínicos. Tal como indica Mercedes Muñoz (en la imagen), responsable de Operaciones Clínicas en un laboratorio farmacéutico internacional, los monitores “son la primera tarjeta de presentación que un especialista tiene sobre un nuevo producto, por lo que sus relaciones con la red comercial son también muy importantes”.

Generalmente, en las grandes compañías internacionales, la mayor parte de su presupuesto se paga desde la central aun cuando su actividad se desarrolle exclusivamente en el ámbito local, por ello su trabajo supone un beneficio no sólo para la compañía local sino para el país en donde desarrollan su trabajo. “A través de esos presupuestos internacionales sea porta inversión y riqueza a España”, destaca Mercedes Muñoz.

Por supuesto en estos ámbitos, toda la investigación realizada en nuestro país por las grandes compañías farmacéuticas internacionales cumple con los requisitos de Buena Práctica Clínica exigibles a nivel internacional y, de hecho, se llevan a cabo controles y auditorías periódicas desde las respectivas áreas de Control de calidad de sus Departamentos Médicos.

No hay comentarios: