jueves, 13 de febrero de 2014

Envejecimiento y calidad de vida

Las mujeres mayores de 65 años pasan más años de su vida con peores condiciones de salud que los hombres, según un análisis realizado por los organizadores del XIV  Encuentro Nacional  de Salud y Medicina de la Mujer, SAMEM 14, que se celebra del 19 al 21 de febrero en Madrid.  Aunque la esperanza de vida es mayor que el hombre, la calidad de vida es peor. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a los 65 años, los varones viven el 51,9% el resto de su vida en buena salud frente al 40,4% de las mujeres.

Esta peor salud de la mujer se debe “a la peor calidad de vida que sufren con respecto a los hombres a medida que van envejeciendo”, comenta el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios y coordinador de SAMEM 14. “Suelen vivir un promedio de seis años más que ellos en los países desarrollados, pero no en buenas condiciones”, comenta Palacios.

La genética, las hormonas y las diferencias sociales podrían explicar “la mayor prevalencia femenina de la osteoporosis la depresión, la diferencia en la evolución de ciertas enfermedades cardiovasculares, o el diverso comportamiento de los analgésicos”,  añade este experto, pero “el problema son las cargas familiares, del hogar, etc.; que acaban soportando las mujeres en su mayoría y que les resta tiempo para su cuidado personal”. En efecto, el tiempo medio dedicado por las mujeres al hogar y la familia es de cuatro horas frente a las dos de los varones y las excedencias para el cuidado de familiares es casi seis veces superior.

Además sufren más discapacidad que los hombres de su misma edad y la diferencia es más pronunciada con el envejecimiento: de 65 a 74 años la sufren un 30% de ellas frente a un 22% de ellos, y entre los 74 y los 84 años la padecen la mitad de las mujeres frente a un tercio de los varones.

No hay comentarios: