miércoles, 26 de febrero de 2014

Nuevos estudios en artritis psoriásica y espondilitis anquilosante

La publicación de tres artículos sobre la eficacia y seguridad de Cimzia (certolizumab pegol) para el tratamiento de la artritis psoriásica activa (PsA) y la espondiloartritis axial activa grave (axSpA) en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, avalan la reciente aprobación europea de este producto en las dos indicaciones citradas. Por otra parte, el perfil de seguridad mostrado es coherente con el que ya se conocía por la experiencia previa.

La artritis psoriásica afecta, aproximadamente, a 24 de cada 10.000 personas y hasta al 30% de los pacientes con psoriasis. En la mayoría de las personas, la psoriasis se desarrolla antes que las complicaciones en las articulaciones. Cuando la enfermedad afecta a manos y pies, se pueden producir cambios en las uñas, así como hinchazón en los dedos de las manos y pies (dactilitis). Generalmente, se manifiesta entre los 30 y 50 años. La carga de la PsA a largo plazo es notable, ya que más de la mitad de los pacientes desarrollan una enfermedad progresiva y erosiva con deterioro funcional.

Por lo que se refiere a la espondilitis anquilosante (EA), es una enfermedad reumática inflamatoria crónica de la columna y es el subtipo más fácilmente reconocible de axSpA. La mayoría de los pacientes siente dolor de espalda y rigidez debido a la inflamación que puede evolucionar hacia la fusión de las articulaciones sacroilíacas. La enfermedad generalmente se inicia entre los 15 y los 35 años, con una prevalencia estimada de entre 0,1 y 1,1% de la población.

No hay comentarios: