jueves, 27 de febrero de 2014

Que el Carnaval no llegue a tus ojos

Las pestañas postizas y el maquillaje en los ojos, cuyo uso es muy frecuente durante el Carnaval, pueden causar diferentes trastornos oculares si no se emplean de manera adecuada y con productos de buena calidad, según un informe hecho público por la Fundación Rementería. Los oftalmólogos también advierten de los mayores riesgos que tienen aquellas personas con ojo seco o portadoras de lentes de contacto, ya que pueden sufrir irritaciones o infecciones, así como los niños en los que es más frecuente que, por accidente, el producto entre en el ojo.

Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún trastorno ocular (conjuntivitis, escozor, irritaciones, etc.) a causa del maquillaje, según un estudio realizado por esta Fundación entre un centenar de pacientes. Todas las que se habían maquillado alrededor de los ojos presentaban restos de maquillaje en la película lagrimal, lo que está relacionado con peor visión. De las que utilizaban el delineador, la mitad lo hacían en la base de las pestañas y la otra mitad por dentro de las mismas, “con lo que el ojo está más expuesto a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto”, según ha explicado la doctora Andrea Sanz, para quien también son peligrosos los productos utilizados para desmaquillarse “debido a que los disolventes alteran la lágrima".

“Es muy importante que el maquillaje no entre en contacto con la superficie ocular, sobre todo en pacientes con pieles sensibles, con sequedad ocular, con blefaritis y en portadores de lentes de contacto”, indica esta especialista. Además, en los casos de aquellos que utilizan lentillas es aún más lesivo por los riesgos asociados a las mismas, como ojo seco e irritación, pero también infecciones. "La consecuencia más leve son molestias e intolerancia a la lentilla pero lo más grave puede ser favorecer infecciones, que en los portadores de lentillas son mucho más graves, por una bacteria que se llama pseudomona, que a veces son muy difíciles de tratar y que pueden dejar cicatrices en la córnea", concluye.  

No hay comentarios: