domingo, 30 de marzo de 2014

El asma en cifras

(AZprensa) En relación a la clasificación del asma según la gravedad con la que se manifiesta esta patología, se considera que el carácter de la enfermedad puede variar de leve a severa en función del número de crisis que se producen (de menos de dos semanales a síntomas diarios), la presencia de síntomas, la incidencia en la calidad de vida de los pacientes y la necesidad de hospitalización. El asma es una de las enfermedades que más afectan a la calidad de vida de los pacientes llegando a impedir la realización de ejercicio físico, por ejemplo, y que causa mayor número de bajas laborales y absentismo laboral.

Según el sexo, se diagnostican mayor número de casos en los hombres que en las mujeres, aunque la tendencia se invierte a partir de los treinta años de edad, siendo entonces mayor el número de mujeres afectadas. En especial es una enfermedad que afecta predominantemente a niños y adultos jóvenes con un pico de incidencia entre los 5 y 24 años de vida, aunque el asma puede debutar en cualquier momento de la vida. El 47 por ciento de los pacientes es menor de 14 años, y su aparición se relaciona con antecedentes familiares y personales (haber padecido asma o rinoconjuntivitis a cualquier edad).

La asistencia sanitaria también influye de manera decisiva en el pronóstico y evolución del asma. Es posible mejorar la calidad de vida  y disminuir el número de ingresos hospitalarios, las visitas a los servicios de urgencia, el absentismo laboral o escolar mediante el control de la población asmática, la instauración de programas de educación sanitaria asociados a planes de autocuidado y el diagnóstico precoz e instauración de un tratamiento terapéutico adecuado pueden paliar los efectos nocivos y el coste tanto personal como económico –individual y colectivo- que ocasiona la enfermedad.

No hay comentarios: