martes, 25 de marzo de 2014

Infertilidad y estrés

Aunque ya se habían realizado algunos estudios que asociaban el estrés a la infertilidad, ahora un nuevo estudio ha demostrado que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa (un indicador biológico de estrés que se encuentra en la saliva) son un 29 por ciento menos propensas a quedarse embarazadas.

"Este es el segundo estudio en el que hemos demostrado que las mujeres con altos niveles de los biomarcadores de estrés alfa-amilasa salival tienen una menor probabilidad de quedarse embarazadas en comparación con las mujeres con bajos niveles de este biomarcador. Por primera vez, hemos demostrado que este efecto es potencialmente clínicamente significativo, ya que está asociado con dos veces más riesgo de infertilidad entre las mujeres", ha declarado Courtney Denning-Johnson Lynch, directora de Epidemiología Reproductiva en el Center Médico Wexner de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).

Como investigadora principal de este estudio, Lynch recomienda a las parejas con dificultades para el embarazo revisen su situación emocional y traten de gestionar el estrés mediante técnicas como la meditación, la atención plena o el yoga, aunque recuerda que el estrés no es el único factor que impide quedarse embarazada por lo que también se debería acudir al médico para averiguar la causa concreta en cada caso.

La infertilidad se define, desde el punto de vista clínico, como la imposibilidad de quedarse embarazada tras un periodo de un año de relaciones sexuales regulares sin protección.

No hay comentarios: