jueves, 27 de marzo de 2014

Falsos pacientes piden antibióticos sin receta

Como parte de un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa y el laboratorio Pfizer, dos mujeres han visitado 280 farmacias de Guipúzcoa solicitando un antibiótico para combatir la infección, describiendo los síntomas típicos si eran requeridas para ello. El resultado ha sido que sólo el 17,5% de las farmacias se mostró dispuesta a dispensar esos antibióticos sin receta, un porcentaje inferior al obtenido en otro estudio realizado en el año 2009 y que arrojó un porcentaje del 39,2%.

Aunque los antibióticos son uno de los mejores aliados de la salud, su uso excesivo o inadecuado como resultado de la automedicación supone numerosos riesgos y genera un problema creciente de resistencia a los mismos.

Por ello, el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa ha querido evaluar la eficacia de sus programas de formación y concienciación, recordando al farmacéutico la importancia de exigir la receta médica para la dispensación de antibióticos, ya que eso significa que previamente se ha realizado un diagnóstico y el médico ha elegido el antibiótico más adecuado para cada paciente en particular. De esta forma, el descenso del 39,2% al 17,5% significa que dichos esfuerzos de concienciación han resultado útiles.

No hay comentarios: