sábado, 29 de marzo de 2014

Nuevas bajadas de precio en los medicamentos

(AZprensa) Increíblemente las quejas –que no protestas- de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, al nuevo Real Decreto de precios de referencia, han sido mínimas y, antes al contrario, han destacado que el nuevo sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos supone un "avance en materia normativa" y "un paso en la necesaria estabilidad regulatoria del sector farmacéutico".

Pero, veamos: hasta ahora estaba fijado un precio mínimo de 2 euros para cada medicamento. Pues bien, ahora ese precio mínimo baja a 1,60 euros. Y no acaba ahí la cosa porque aún queda letra pequeña: si cualquier otro Estado miembro de la UE comercializa un medicamento a un precio inferior, ese nuevo precio mínimo será el que se aplique en España.

En definitiva, si con un precio de 1,60 euros cuesta trabajo creer que hayan podido pagar el cartón, el prospecto, el blister, los comprimidos, la mano de obra necesaria, los portes, los gastos financieros... y no digamos ya los gastos previos de investigación, aún esto les parece mucho a nuestras Autoridades Sanitarias, dispuestas a seguir exprimiendo a la industria más innovadora que existe. Y mientras tanto, la industria calla o como mucho lanza un tímido susurro.

Comparada con una farmacia, una tienda de chuches nos parece ya como una tienda de lujo.

No hay comentarios: