martes, 18 de marzo de 2014

Muchos médicos son reacios a seguir las directrices sobre el riesgo cardiovascular de sus pacientes

El doctor José R. Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha declarado que “el 30 por ciento de los médicos no utiliza instrumentos de evaluación del riesgo cardiovascular, y aproximadamente uno de cada ocho no sigue las directrices sobre el manejo del riesgo cardiovascular que recomiendan las Sociedades Europeas”. En su opinión, esta realidad responde a factores como las limitaciones de tiempo de atención al paciente, la percepción de que estas herramientas no son útiles, una escasa comprensión de las mismas o las dificultades para realizar las estrategias preventivas.

Según se ha demostrado en algunos importantes estudios clínicos como el EURIKA (Estudio Europeo sobre Prevención y Manejo del Riesgo Cardiovascular en la Práctica Diaria) promovido por AstraZeneca, los pacientes con uno o más factores de riesgo (como un alto nivel de colesterol, presión sanguínea elevada, tabaquismo, diabetes y obesidad), presentan un riesgo incrementado de fallecer a causa de una enfermedad cardiovascular y estos factores de riesgo no están siendo correctamente tratados en la práctica clínica.

Por ejemplo, muchos pacientes mayores de 50 años con al menos un factor tradicional de riesgo cardiovascular pero sin historial previo de enfermedad cardiovascular, presentan niveles elevados de proteína C reactiva (PCR), un reconocido marcador de inflamación que se asocia con un incremento del riesgo de eventos cardiovasculares.

No hay comentarios: