domingo, 23 de marzo de 2014

Pero ¿qué es la calidad de vida?

(AZprensa) En opinión del doctor Bartomeu Massutí (Alicante), el concepto calidad de vida es muy complejo y debe aproximar las valoraciones del personal asistencial y de los propios pacientes. No se trata de medir la respuesta al tratamiento, ni siquiera la prolongación de la supervivencia, sino de responder a la exigencia de los pacientes y, probablemente de la sociedad actual, para que las condiciones de vida de los enfermos sometidos a tratamientos no curativos (enfermos de cáncer, por ejemplo) sean adecuadas para ellos y para su entorno familiar.

Como resalta el doctor Massutí “la calidad de vida es un concepto aplicable en cada momento, incluso en fases avanzadas de la enfermedad”. De hecho –tal como explica- es un concepto dinámico, ya que es definida por el paciente de acuerdo con unas expectativas y en una situación variable, donde a lo largo del proceso de su enfermedad, la adaptación juega un papel importante que puede mejorar la propia percepción de su calidad de vida.

Hasta ahora, las mediciones indirectas de la calidad de vida (a través, por ejemplo, de la valoración de los síntomas, el consumo de medicación, etc.) ya han sido consideradas para la aprobación de nuevas indicaciones de fármacos en oncología, pero aún así siguen existiendo dificultades a la hora de disponer de herramientas que permitan ajustar al máximo esta valoración.

“Evidentemente –comenta Massutí- tenemos que lograr aproximarnos a lo que realmente experimentan los pacientes. Valorar la calidad de vida significa también crear un consenso entre los objetivos planteados por los profesionales de la asistencia y los objetivos que sean más prioritarios para los pacientes. El problema es que esto requiere una utilización de instrumentos y de un proceso dialéctico que consume mucho tiempo, y el tiempo, en la práctica asistencial, es una cuestión crítica”.

No hay comentarios: