miércoles, 12 de marzo de 2014

Se abre la primera unidad de artritis psoriásica en Andalucía

El dos por ciento de la población padece psoriasis, de los cuales, el 20-25% desarrollan una artritis psoriásica a medida que avanza la enfermedad. Por ello, y con motivo de la creación de la primera unidad de artritis psoriásica en Andalucía, para el tratamiento conjunto de la psoriasis y la artritis, el Dr. José Juan Pereyra Rodríguez ha declarado que “la implantación de una unidad que aúna la experiencia de ambas especialidades (dermatología y reumatología) favorece el diagnóstico precoz y por consiguiente un manejo adecuado y la prescripción del mejor tratamiento en el menor tiempo posible”.

Debido a que las primeras manifestaciones suelen ser con más frecuencia las cutáneas, la primera consulta de estos pacientes es habitualmente la de dermatología. Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de síntomas de artritis visitan al reumatólogo. Cuando ambas especialidades trabajan por separado lo que ocurre es que se terminan duplicando pruebas, el paciente pasa de una especialidad a otra y se tarda mucho más en el diagnóstico”, comenta el Dr. Pereyra. Un diagnóstico que puede hacerse en una sola consulta si ambos especialistas trabajan conjuntamente desde la primera visita.

Ahora, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (Sevilla) ha sido el primero en Andalucía y uno de los pocos de España que dispone de una unidad de estas características. Un estudio reciente  demuestra que casi el 30% de los pacientes con psoriasis seguidos en una consulta de dermatología, tienen una artritis psoriásica sin diagnosticar. Aproximadamente en el 70% de los casos de artritis psoriásica, la afectación cutánea precede a la aparición de síntomas en las articulaciones, mientras que estos son el primer síntoma de la enfermedad en el 15% de los casos, produciéndose ambos simultáneamente en otro 15%. Por ello, el trabajo conjunto de dermatología y reumatología es clave para conseguir el mejor manejo de la enfermedad y frenar la progresión del daño articular y el número de articulaciones afectadas. (En la imagen, paciente con psoriasis, antes y después del tratamiento).

No hay comentarios: