martes, 18 de marzo de 2014

Unas 25.000 personas padecen narcolepsia en España

Hoy se celebra el Día Europeo de la Narcolepsia, un trastorno neurológico del sueño caracterizado, entre otros síntomas, por una somnolencia diurna excesiva. Se estima que en España hay unos 25.000 afectados por esta enfermedad, aunque según la Sociedad Española de Neurología (SEN) esta cifra podría casi alcanzar el doble puesto que aún hay muchos pacientes sin diagnosticar.

Los primeros síntomas se inician en torno a los 15 a 25 años, existiendo otro pico entre los 35 y 45. Su primera manifestación clínica suele ser la somnolencia diurna, que se mantiene todo el día y se manifiesta con ataques de sueño irresistibles. “Éste es uno de los síntomas más graves de la enfermedad y la causa más frecuente de consulta. Sin embargo, es muy habitual que los pacientes no acudan a la consulta hasta varios años después el inicio de la enfermedad, porque se tiende a buscar explicaciones alternativas a esta somnolencia excesiva relacionadas con trabajo excesivo, falta de sueño, vaguería,…”, explica el doctor Hernando Pérez, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, que además alerta cómo es bastante habitual que el diagnóstico no se produzca hasta los seis o incluso 10 años de haber comenzado a experimentar los primeros síntomas”.

Otro de los problemas que complican el diagnóstico es que esta enfermedad se caracteriza por aparición paulatina y no completa de los síntomas. Así, por ejemplo, la cataplejía (pérdida de tono muscular, súbita y reversible, generalmente desencadenada por emociones) y presente en un 70% de los casos, puede aparecer en el trascurso de 20 años de la aparición de otros síntomas. Otros síntomas son dificultad para dormir bien por la noche ( 50% de los pacientes),  pesadillas, parálisis y alucinaciones (20%),  conductas automáticas o sonambulismo (80%) y un 20% que padece trastornos alimentarios, con tendencia a la obesidad”, señala Hernando Pérez, al tiempo que añade: “es común que, entre los pacientes no diagnosticados, se produzca depresión, bajo rendimiento académico o laboral, accidentes,.. y, cuando uno de los síntomas sea la cataplejía, aislamiento emocional, para que no se desencadene.

La causa de este proceso autoinmune aún está por determinar, al igual que el tratamiento definitivo; no obstante, existen medicamentos bastante útiles para tratar algunos de principales síntomas, sobre todo para la somnolencia y la cataplejía, con lo que los pacientes pueden experimentar una mejoría importante. 

No hay comentarios: