miércoles, 2 de abril de 2014

Farmacia, una nueva sección de los supermercados

(AZprensa) “Lleve 3 pravastatinas y pague sólo dos”, “Envase ahorro de enalapril con un 20% más”, “Test de embarazo a 1 euro”. ¿Suenan a chiste las tres frases anteriores? Pues la tercera es real y las dos primeras... tiempo al tiempo.

Poco a poco las grandes superficies se van haciendo con el mercado que tradicionalmente correspondía a las farmacias. Actualmente en España las grandes cadenas ya cuentan con una sección de “parafarmacia” que, disimuladamente, se va asemejando cada vez más a las farmacias, aunque sin ningún farmacéutico que pueda orientar al paciente, aconsejarle, resolver sus dudas, etc.

Ahora en Francia han dado un paso más y la cadena de supermercados Lecrerc ofrece pruebas de embarazo a precio de saldo: ¡un euro! Aunque el ministro de Derechos de la Mujer ha dicho que “las mujeres deben consultar a un médico en caso de resultado positivo”, así como “asesoramiento sobre anticoncepción y aborto en los centros de planificación familiar”, el caso es que se trata de un nuevo boicoteo a las farmacias. El propio Michel-Edouard Lecrerc, ha declarado en su blog que “mi cadena de distribución demuestra que es posible reducir de forma muy significativa el precio de los productos sanitarios a la vez que mejora su acceso”.

El error de base consiste en considerar las farmacias como “negocios” y no como “servicios públicos”. Un “servicio público” está siempre atendido por profesionales cualificados y al alcance de todos los ciudadanos, aunque estos vivan en un pequeño pueblo aislado. Sin embargo el “negocio” está atendido por vendedores y sólo se abre en los sitios donde puede haber una buena venta y, por supuesto deja de lado y desatendidos a todos aquellos que viven en lugares pequeños, de difícil acceso, etc.
En la imagen: el test de embarazo que ofrecen por un euro en Francia en los supermercados Lecrerc, tal como lo anuncia su propietario en su blog.

No hay comentarios: