sábado, 12 de julio de 2014

Así funciona el sistema Turbuhaler

Algunos medicamentos antiasmáticos que permiten la inhalación del principio activo en forma de polvo seco haciéndolo llegar en la proporción idónea al flujo respiratorio utilizan un sofisticado sistema de inhalación llamado “Turbuhaler”; pero ¿cómo funciona este sistema? Veamos sus principales características:

El fármaco es impulsado por el propio flujo inspiratorio del paciente, y no requiere propelentes ni lubricantes a diferencia de los aerosoles.

El Turbuhaler se utiliza en posición vertical. Cada dosis se carga con sólo hacer girar la empuñadura del envase, primero en un sentido y después en sentido contrario.

Con este sencilla operación se rellenan una serie de compartimentos muy precisos de un disco giratorio dosificador. El número y el tamaño de los compartimentos del disco puede variar según el fármaco y la dosis que se quiera administrar.

Después de girar la empuñadura e ambos sentidos, el paciente debe expulsar normalmente el aire de sus pulmones, colocarse la boquilla entre los dientes, cerrar los labios y aspirar fuerte y profundamente. No es necesario realizar apnea; es decir, no es necesario contener después la respiración a diferencia de lo que exigen otros dispositivos de inhalación.

Al aspirar, el aire pasa a través de una serie de compartimentos, arrastrando la dosis deseada del fármaco, hasta una zona diseñada para crear un flujo turbulento (de ahí su nombre de “turbuhaler”) en donde el producto impacta contra las paredes internas de la boquilla fraccionándose más aún para llegar al paciente con un tamaño de partículas inferior a 5 micras.

Turbuhaler puede contener 60, 100 ó 200 dosis de sustancia activa. Su sistema de carga asegura la total exactitud de cada dosis y es imposible que el paciente, accidentalmente o deliberadamente, varíe la dosis predeterminada..

Finalmente, una ventana indicadora avisa al paciente cuando quedan 20 dosis, a fin de darle tiempo a solicitar un nuevo envase para continuar su tratamiento si esto fuese preciso.

El diseño Turbuhaler ha sido reconocido con importantes premios entre los que destacan la Medalla de Oro de la Real Academia Sueca de Ingeniería, o el Premio de Protección a la capa de ozono, de la Agencia de Protección del medio Ambiente de Estados Unidos, ya que este sistema de inhalación de polvo seco está exento de propelentes CFC.

No hay comentarios: