lunes, 14 de julio de 2014

El diseño de medicamentos es cosa de los químicos

Para el que fuera máximo ejecutivo en la industria farmacéutica durante muchos años, el químico Tom McKillop, la química forma parte integral de la industria farmacéutica: “El diseño de medicamentos sigue siendo trabajo de los químicos. Estos tienen que combinar todo en una única molécula. El medicamento tiene que llegar a la parte correcta del cuerpo, unirse a la proteína correcta y activarse en el sito adecuado. El químico tiene que encontrar el equilibrio adecuado. El químico es, en último término, la persona que establece la diferencia entre el mejor medicamento y el segundo mejor medicamento”.

Aunque su formación ha sido la de químico siempre le gustaron las matemáticas. Así, recuerda, por ejemplo, cómo “me gusta leer por las noches, preferentemente libros de matemáticas y de lógica. Cuando era un adolescente tuve un profesor de matemáticas fantástico. Al cumplir los doce años me regaló un libro de geometría euclidiana. Me resultaba apasionante resolver los enigmas geométricos de dicho libro”.

A pesar de todo, alguna vez ha manifestado su creencia en la teoría del caos y que dentro de pocos años sólo existirán ocho o diez grandes gigantes farmacéuticos dominando el mercado. No obstante, se excusa diciendo que “sólo es una especulación. Son tantas las cosas que podrían suceder... Sólo depende de quién haga qué y cuándo”.

No hay comentarios: