martes, 8 de julio de 2014

Evitar la mastectomía

“A pesar de los grandes avances realizados en los últimos años en la detección precoz del cáncer de mama, muchas mujeres mayores de 65 años no se están realizando revisiones rutinarias; algo fundamental ya que un tercio de las mujeres mayores de 65 años  presentan cada año tumores hormono sensibles, grandes y operables. En mi experiencia las mujeres de todas las edades si tienen oportunidad de elegir prefieren la cirugía conservadora de la mama a la mastectomía. La terapia con los nuevos agentes hormonales previa a la cirugía puede ofrecer a muchas de estas mujeres evitar este tipo agresivo de cirugía”, según el Dr. Michael Dixon, cirujano de la Unidad de mama del Western General Hospital de Edimburgo (Escocia).

Tal como explica, “algunos tratamientos pueden utilizarse con éxito antes de la cirugía para reducir el tamaño de tumores hormono sensibles operables en mujeres postmenopáusicas. Los tumores hormono sensibles dependen parcialmente para su crecimiento de las hormonas estrógenas. Bloqueando el efecto del estrógeno o impidiendo su producción el tratamiento hormonal previo a la cirugía priva al tumor de estrógenos y hace que su tamaño se reduzca, haciendo más fácil la cirugía para extraerlo”.

En la imagen, asistentes a una reunión organizada en el Hotel Crown Plaza, de Madrid, para explicar las ventajas del tratamiento hormonal previo a la cirugía de mama.

No hay comentarios: