martes, 15 de julio de 2014

Hay muchos asmáticos con su enfermedad mal controlada

El asma supone un alto porcentaje de consultas en los dos niveles asistenciales, con un 30 por ciento en los servicios de Neumología y un 5 por ciento en Atención Primaria, aunque en este ámbito se utilizan muy poco las medidas objetivas para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes a través del medidor de Flujo Espiratorio Máximo, un aparato sencillo y barato que apenas se usa.

El primer estudio multicéntrico que se realizó en España sobre una población real de enfermos asmáticos diagnosticados para conocer la situación de esta patología en nuestro país, su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario fue el estudio ASES. En este estudio pionero participaron 2.349 pacientes de 45 servicios de Neumología y 84 médicos de Atención Primaria).

El estudio demostró la existencia de un gran número de pacientes con su enfermedad mal controlada. Entre las causas que provocan el mal control d ela enfermedad se destacaban el mal seguimiento de los objetivos terapéuticos, una falta de estrategias educativas para mejorar el cumplimiento y una escasa comunicación entre neumólogos y médicos de Atención Primaria.

No hay comentarios: