sábado, 4 de octubre de 2014

Cáncer de pulmón: El fracaso en la elección dispara los costes

(AZprensa) Bajo el nombre "Giotrif: últimos datos de Supervivencia Global en cáncer de pulmón no microcítico con EGFR positivo” se han reunido expertos en farmacia hospitalaria y oncólogos para debatir sobre la necesidad del uso racional de medicamentos y cómo los datos de eficacia impactan en la toma de decisión sobre los fármacos a utilizar.

El farmacéutico hospitalario (FH) suele ser el encargado de llevar a cabo el proceso de toma de decisión, ya que es el conocedor de la gestión inherente al centro y en este sentido la Dra. Virginia Hernández ha hecho una reflexión de que este tipo de datos impacta en la toma de decisiones en los Servicios de Farmacia de los centros hospitalarios, que tienen la labor de valorar la relación coste-efectividad, en el contexto de una demanda creciente de servicios unida a los requerimientos administrativos. En palabras de la doctora: “en cáncer de pulmón, las opciones terapéuticas son pocas y en caso de fracaso terapéutico los costes se disparan. Por ello, invertir en aquello que beneficie realmente al paciente es clave para la contención del gasto”.

Por su parte el Dr. Bartomeu Massutí, ha hablado, al igual que el resto de particpantes, de la importancia del uso de biomarcadores y la selección de los pacientes apropiados para cada tipo de medicamento y la inclusión de datos de supervivencia global en los estudios. Según ha explicado, su mecanismo de acción innovador, atribuye a afatinib unas características claramente diferenciales, y ha hecho especial énfasis en los datos de supervivencia global, especialmente relevantes en pacientes con deleción del exón 19, afirmando que Giotrif es el único fármaco que ha demostrado aumentar significativamente la supervivencia global en estos pacientes en más de un año respecto a la quimioterapia. Además, se ha podido percibir una mejoría de los síntomas habituales asociados al cáncer como la función física, la cognitiva y la autonomía, sin afectar a la calidad de vida de los pacientes”.

No hay comentarios: