viernes, 3 de octubre de 2014

Nueva generación de inmunoterapia contra cáncer de pulmón

(AZprensa) Boehringer Ingelheim y CureVac han alcanzado un acuerdo de colaboración para el desarrollo mundial de una innovadora vacuna terapéutica basada en la tecnología del ARNm para el tratamiento del cáncer de pulmón. Concretamente el acuerdo incluye el desarrollo y comercialización en exclusiva de la siguiente generación de inmunoterapia y se centra en el producto CV9202 de CureVac.

El compuesto CV9202 es una combinación de moléculas de ARNm que codifican seis antígenos que se encuentran sobreexpresados en el cáncer de pulmón, diseñado para inducir una respuesta inmunitaria contra el tumor. Tanto CV9202 como la anterior vacuna antitumoral RNActive, CV9201, probadas en ensayos clínicos en fase inicial por CureVac demostraron ser clínicamente seguras y activas en generar respuestas inmunitarias frente a todos los antígenos tumorales.

Con relación a este acuerdo, el profesor Klaus Dugi, director médico de Boehringer Ingelheim ha declarado que gracias a esta colaboración “se investigará la combinación de tratamientos existentes con la activación sostenida del sistema inmunológico. Con esto esperamos ser capaces de desarrollar nuevos tratamientos y ampliar aún más nuestra cartera de productos para el cáncer de pulmón”.

La tecnología basada en el ARNm de CureVac representa un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer. Por primera vez puede optimizarse el ARNm para movilizar el propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra el tumor con una respuesta inmunitaria específica inducida a través de la vacuna RNActive. La inmunoterapia contra el cáncer ha sido designada como “Descubrimiento decisivo del año 2013” por la revista Science.

No hay comentarios: