viernes, 14 de noviembre de 2014

Cuatro de cada 10 enfermos terminales están desatendidos

(AZprensa) De los 250.000 enfermos terminales que cada año necesitarían una atención de equipos especializados en el proceso final de la vida, entre el 40 y 45 por ciento no tiene acceso a dicha atención, sobre todo en zonas rurales sin cobertura, en hospitales de agudos que no cuentan con unidades especializadas y con una falta de recursos especiales para niños que en muchos lugares siguen siendo escasos.

Así lo han denunciado durante la presentación del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que reúne hasta el sábado en Madrid a más de 1.200 profesionales de la atención al final de la vida.

Por otra parte, la falta de acreditación de los profesionales que trabajan en equipos especializados de cuidados paliativos y la falta de cobertura para que toda la población se beneficie de este derecho, hace necesaria una ley nacional de cuidados paliativos. El aval que acredite la formación y preparación de los profesionales de paliativos, debe venir del Ministerio de Sanidad y debe ser en forma de subespecialidad o Área de Capacitación Específica, según Álvaro Gándara, presidente de SECPAL. Mientras esto no se produzca, “no se está garantizando que quienes presten cuidados paliativos sean los mejor preparados en este campo”, ha añadido Gándara, quien ha lamentado que no se haya obligado a las comunidades a implementar lo recogido en la en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos.
En la imagen (de izqda. a dcha.) los doctores Javier Rocafort, Álvaro Gándara y Miguel Ángel Cuervo.

No hay comentarios: