martes, 25 de noviembre de 2014

Segunda cátedra de Profesionalismo y Ética Médica en España

(AZprensa) La Universidad de La Laguna (Tenerife) va a contar con una Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica, gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Canaria de Médicos de Tenerife, siendo esta la segunda de dichas características que se establece en España.

Con la misma se pretende generar conocimiento en torno al ejercicio profesional y a los sistemas sanitarios, al tiempo que poner en marcha investigación aplicada al terreno del profesionalismo y la ética médica mediante proyectos de colaboración que integren a los colegios de médicos y sus fundaciones con el ámbito universitario.

Con esta cátedra universitaria también se persigue favorecer la formación práctica de los estudiantes de grado en el capítulo del profesionalismo y la ética médica, al tiempo que promover programas de formación de postgrado que contribuyan al desarrollo profesional continuado. El profesionalismo se define como la práctica profesional de acuerdo con los estándares éticos y deontológico.

El convenio también abarca otras posibles colaboraciones, como son los estudios de innovación metodológica en la enseñanza y el aprendizaje en la materia descrita. Entre los posibles temas de estudio y análisis figuran la autonomía del paciente, la confidencialidad o la relación médico-paciente, por ejemplo. Para todo ello el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife aportará a la Universidad de La Laguna, en concepto de patrocinio o mecenazgo, la cantidad de 5.000 euros anuales. Como es habitual en este tipo de convenios, se creará una comisión mixta de seguimiento, que será el órgano que proponga el programa anual de actividades y supervise su ejecución. La previsión es que ya en el próximo mes de octubre comiencen las actividades.
En la imagen (de izqda. a dcha) el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech y el presidente de la Fundación Canaria de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín.

No hay comentarios: