viernes, 19 de diciembre de 2014

Ayuda audiovisual en las exploraciones

(AZprensa) Someterse a pruebas diagnósticas es siempre una situación sensible para el paciente. El miedo al diagnóstico, los nervios, claustrofobia, etc, suelen provocar que en muchas ocasiones haya que repetir las pruebas diagnósticas varias veces. Esto afecta también al sistema sanitario, que se ve perjudicado por la repetición de pruebas, las listas de espera, y por el incremento de costes al tener que hacer una prueba varias veces.

La resonancia magnética es una de las herramientas de diagnóstico más importantes en la práctica clínica. Las investigaciones muestran que los diseños del túnel, las restricciones de movimiento, el tiempo total de estudio y los ruidos generados por el equipo pueden provocar ansiedad significativa en los pacientes.  Ante imágenes de mala calidad resultado de movimiento, a menudo se requiere  repetir la prueba,  aumentando de los costes y molestias para pacientes y sanitarios. Muchos años de investigación y experiencia en el campo han demostrado que ciertas distracciones sensoriales pueden ayudar a calmar los nervios de los pacientes, lo que les ayuda a permanecer inmóviles.

"Independientemente de lo  sofisticadas y eficaces que sean ahora las soluciones de imagen, la mayoría de las personas que se enfrentan a algún tipo de exploración diagnóstica están a menudo ansiosas y asustadas, simplemente por el motivo por el que se tienen que someter a la exploración", dice Luis Cuevas (en la imagen), director de Diagnóstico por  Imagen de Philips Ibérica. "Hemos aplicado nuestros puntos fuertes combinando nuestra experiencia en tecnología de consumo, alumbrado y sanitaria para crear una  experiencia agradable  para los pacientes durante las exploraciones de resonancia magnética."

Los equipos más avanzados permiten que, desde el momento en que el paciente es colocado en el equipo - el momento en el que las personas reportan más ansiedad - hasta la finalización del examen, los pacientes puedan visualizar imágenes atractivas, así como escuchar música y otros sonidos a través de auriculares. Estos relajantes elementos audiovisuales pueden ayudar a los pacientes a relajarse y permanecer quietos durante la exploración.

A medida que el acceso de las personas a la información sigue aumentando, está surgiendo una nueva generación de pacientes. Hoy en día están más informados acerca de sus condiciones médicas y las opciones de tratamiento, y por lo tanto exigen una mayor posibilidad de elección sobre dónde y cómo ser tratados.

No hay comentarios: