sábado, 6 de diciembre de 2014

Con la biogenómica se puede modificar el estado de salud

(AZprensa) La biogenómica, “aporta una información muy valiosa para el diagnóstico de distintas enfermedades o la predisposición a desarrollarlas, lo que nos permite llevar a cabo estrategias de prevención y afinar más en el tratamiento a seguir según las necesidades de cada paciente, lo que llamamos una medicina personalizada”, ha declarado Juan Carlos de Gregorio (en la imagen), experto en biogenómica y presidente de CRES Genomic.

De hecho, un nuevo programa biogenético, CRES Balance, que incluye un test del ADN, un amplio estudio del estado de inflamación de la membrana intestinal y un asesoramiento médico-nutricional, permite reducir el riesgo de sufrir diferentes trastornos de la salud cuyo origen se encuentra en alteraciones genéticas. Se trata de trastornos cuyos síntomas pueden ser modificados con pautas de estilo de vida, que producen inflamación de la membrana intestinal y entre los que se encuentran algunos relativos a la digestión, colitis ulcerosa el sobrepeso, la alergia, la inflamación de las articulaciones, la piel, el estrés y el sistema inmune. Ya se han realizado 100 test hasta el momento. De ellos el 40% acudieron por malestar gástrico y el 60% por sobrepeso.

A partir de una muestra de ADN, se contrastan parámetros genéticos individuales con estudios biomédicos. Con ellos se pueden pautar tratamientos nutricionales personalizados que permiten modificar la salud del paciente, su calidad de vida o identificar el origen y la predisposición a desarrollar diferentes trastornos.

Los resultados de estos análisis y su evaluación son presentados al paciente mediante un informe que recoge, entre otros aspectos, un amplio diagnóstico del estado de inflamación de la membrana intestinal y por lo tanto de la salud, la evaluación de parámetros bioquímicos, el estado hormonal, la capacidad de la respuesta inmunitaria, “así como un tratamiento y unas pautas de comportamiento adaptadas a cada persona e indicadas por un médico experto”, asegura De Gregorio. Este especialista señala que, “a diferencia de otros test genéticos, en este caso es un profesional sanitario el que entrega y explica al paciente su contenido y después realiza un seguimiento de su evolución”, añade. El hecho de que un médico explique de forma individual y personalizada los resultados, “permite concienciar al paciente sobre el cambio de hábitos de vida y el tratamiento propuestos, lo que resulta básico para la recuperación del estado saludable y mejora el cumplimiento y la respuesta a los mismos de forma considerable”, comenta.

No hay comentarios: