sábado, 13 de diciembre de 2014

Galicia apuesta por los Cuidados paliativos

(AZprensa) Galicia inaugura hoy la segunda edición del “Título de Especialista en Cuidados Paliativos”, con el que se persigue mejorar la calidad de la atención al final de la vida en toda geografía de la comunidad gallega a través de la formación. El programa, que ha sido el más demandado de los cursos de formación avanzada del Sergas, está promovido por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas y coordinado por el doctor Juan Sanmartín, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Gestión Integrada de La Coruña (Hospital Marítimo de Oza).

En esta ocasión serán 74 los profesionales de distintas disciplinas (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.), pertenecientes a los equipos de cuidados paliativos de las siete áreas sanitarias de Galicia, que cursarán el postgrado.

La segunda edición de este curso de especialista, según Sanmartín, permitirá a los profesionales de cuidados paliativos de Galicia, profundizar en los últimos avances sobre la atención integral al final de la vida, gracias a la intervención de los principales expertos en paliativos del país. El objetivo del programa es “la puesta al día sobre los avances en cuidados paliativos de los profesionales asignados en los dispositivos asistenciales del plan gallego de paliativos y dar una acreditación profesional necesaria para la configuración de competencias y el curriculum en paliativos a nivel avanzado de especialización”, ha explicado el coordinador.

Además el programa permitirá el acercamiento de los alumnos a los principales expertos de cuidados paliativos de España y a iniciativas y herramientas pioneras en la asistencia al final de la vida, que se están poniendo en marcha en otras comunidades. Es el caso de NECPAL, un instrumento dirigido a la identificación precoz de pacientes no oncológicos que son candidatos a recibir  atención paliativa adecuada.

No hay comentarios: