domingo, 7 de diciembre de 2014

Nutrigenómica

(AZprensa) “La nutrigenómica es la ciencia que estudia cómo la nutrición afecta a nuestros genes y que nos va a servir para interpretar cómo los nutrientes afectan al estado de salud de cada persona”, ha explicado Juan Carlos de Gregorio, experto en biogenómica y presidente de CRES Genomic. Con esa información genética se pueden definir qué alimentos son más saludables para cada persona, cuáles se toleran mejor o peor, cuáles hacen engordar, “con lo que podremos elaborar dietas personalizadas”, añade. Un estudio holandés publicado en octubre en la revista “Nutrients” ha confirmado el uso de la nutrigenómica para definir los factores que contribuyen al asentamiento del peso corporal, “lo que permitirá el diseño de intervenciones de pérdida y mantenimiento de peso, que serán más exitosas que las actuales”.

Por otro lado, el estudio de los genes puede ayudar a identificar diferentes intolerancias metabólicas o alimentarias, “como a la lactosa o al gluten, incluso la predisposición a desarrollarlas, lo que puede ayudar a evitar su aparición”, comenta este especialista. Se estima que más de 450.000 personas pueden padecer celiaquía en España y sólo el 75% de los casos están diagnosticados, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Además, más del 25% de la población es deficitaria en lactasa y el 75% no está diagnosticada.

Además, se estudian los cuatro genes relacionados con la absorción, metabolización y acumulación de las grasas e hidratos de carbono para diagnosticar de forma correcta el sobrepeso, “así como aquellos mecanismos hormonales que regulan la saciedad, un factor muy importante en la obesidad”, afirma.

No hay comentarios: