jueves, 4 de diciembre de 2014

Oncólogos y farmacéuticos unidos por el paciente

(AZprensa) Cerca de 500 profesionales se han dado cita en Toledo con motivo de la celebración del “II Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica”, que ha sido posible gracias al laboratorio Boehringer Ingelheim.

Como ha explicado la Dra. Rosa Rubio Salvador, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, “En estos encuentros se constata que, aunque el prisma profesional nos hace enfocar ciertos aspectos de la enfermedad de manera ligeramente distinta, nuestro paciente es el mismo, y que por lo tanto trabajamos ambos en su beneficio. Es esa coordinación entre los dos colectivos, con el mismo fin, lo que este encuentro pretende contribuir a mejorar”.

Por su parte el Dr. Chacón López-Muñiz, ha resaltado que “si gracias a las sinergias, ambos colectivos, tan esenciales en el tratamiento del cáncer, somos capaces de comunicarnos mejor, de establecer protocolos más efectivos y de eliminar lagunas de eficiencia, nuestras actuaciones redundarán en beneficio directo para el colectivo de profesionales que trabajamos directamente con los pacientes oncológicos, para la comunidad y, finalmente, y lo que es en definitiva nuestro objetivo primario, para el paciente con cáncer”.

Tal como apunta este especialista “el éxito del congreso se basa precisamente en que proporciona una herramienta que no existía, un espacio de intercomunicación entre oncólogos y farmacéuticos de oncología que trabajamos codo a codo cada día en los hospitales y que tenemos la necesidad de intercambiar nuestros puntos de vista como especialistas”.

Precisamente, “Tendiendo puentes” ha sido el lema elegido de este congreso en el que se han abordado distintos asuntos de interés común para ambos colectivos, como los cuidados paliativos, la bioética, la jurisprudencia, la equidad y acceso a la innovación terapéutica, la medicina basada en la evidencia, el tratamiento personalizado, las alternativas terapéuticas o los distintos modelos sanitarios dentro de España.

No hay comentarios: