jueves, 18 de diciembre de 2014

Pioneros en la investigación de enfermedades tropicales

Carlos Javier Chaccour Díaz (Caracas, Venezuela) es Médico Interno Residente de cuarto año de Medicina Interna en la Clínica Universidad de Navarra y estudiante del Doctorado en Investigación Biomédica en la Universidad de Navarra. Como ganador de una beca concedida por el Colegio de Médicos de Navarra y laboratorios Cinfa, podrá financiar parte de su estancia de durante cuatro meses, en el Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa (CISM) y en el hospital de su distrito.

El Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa (CISM), nacido como colaboración bilateral entre el Gobierno de España y el de Mozambique, tiene como objetivo fundamental el desarrollo de investigación biomédica en aquellas enfermedades que más afectan a las poblaciones vulnerables. En ese sentido, una de las principales áreas de investigación incluye el estudio de enfermedades tales como paludismo, tuberculosis o HIV/SIDA. El CISM se ha caracterizado desde su fundación, en el año 1996, por ser un centro receptor de estudiantes o residentes de .medicina, ofreciéndoles la oportunidad de una exposición en el terreno a la práctica de la medicina en un contexto rural y africano, así como a la investigación de primer nivel en estas enfermedades.

“Esta rotación, explica Chaccour, me permitirá aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos durante mi formación como internista en la población empobrecida de la zona rural de Manhiçaa. Asimismo, será una excelente oportunidad para profundizar en mis habilidades clínicas para el manejo de la patología tropical, en especial la malaria y la infección por VIH, ambos de altísima prevalencia en la zona”.

Al mismo tiempo, tendrá la oportunidad de obtener experiencia de primera mano en el proyecto MALTEM (Mozambican Alliance Towards the Elimination of Malaria), recientemente lanzado con financiación de la Fundación de Bill y Melinda Gates y La Caixa, y que busca eliminar la malaria de tres estados del sur de Mozambique antes de 2020. “Este componente de investigación en la rotación me permitirá optar a la opción "Internacional" para mi tesis doctoral”, añade Carlos Javier Chaccour.

Durante su estancia, el ganador de la beca iniciará las gestiones necesarias para realizar los primeros ensayos clínicos de ivermectina como método de control de vectores, “que esperamos poder poner en marcha, una vez completada mi formación en la Clínica Universidad de Navarra, en mayo 2016”.

No hay comentarios: