sábado, 27 de diciembre de 2014

Subidas de sueldo (ayer y hoy)

(AZprensa) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado muy satisfecho al anunciar la subida de las pensiones en un... 0,25% esto es, dos euros más al mes (para los que tengan una pensión de 1.000 euros), el doble para los que tengan 2.000 de pensión y poco más de un euro para los que tengan la pensión mínima. Lejos de caérsele la cara de vergüenza, lo ha dicho en tono solemne y autocomplaciente. Todo lo cual muestra un abismal contraste con la España de los años 70 y la industria farmacéutica de aquél entonces, como así se refleja en la novela autobiográfica de Vicente Fisac, "Viaje al centro de los laboratorios".

Estos son algunos de los párrafos de dicha novela dedicados a las subidas de sueldo de aquél entonces:

“Resulta que por aquella época la inflación era muy alta, rondando los dos dígitos, por lo que subidas de sueldo del 12 ó 15 por ciento eran habituales... pero la inflación seguía creciendo y –para sorpresa de todos los empleados- la compañía decidió ajustar los salarios, es decir, subir los sueldos, cada seis meses. ¡Sí, habéis leído bien: subidas de sueldo cada seis meses! ¡Y esto fue así durante varios años, no recuerdo si durante los cinco años restantes que estuve allí o poco menos! El caso es que cada seis meses nos subían el sueldo pero no acaban aquí las sorpresas, porque lo hacían de una forma igualmente sorprendente e inédita; jamás he conocido ningún otro caso similar. Aquellas subidas de sueldo no se hacían de forma lineal ni de forma porcentual... sino de forma ¡inversa! ¿Qué quiere decir esto? Ni más ni menos que a los empleados que teníamos los salarios más bajos nos subían el sueldo con un porcentaje mucho mayor que a los empleados con salarios más altos. Así, por ejemplo, al Gerente de Marketing le podían subir el sueldo un 5%, a un Jefe de sección que tuviese un buen salario, un 10%, y a uno que hubiese partido como yo desde un sueldo tan bajo, la subida podía ser al cabo del año de más de un 40 ó 50%... Dicho de otra manera, en seis años multipliqué por 7,7 mi sueldo inicial”.

“En esos doce años el índice de productividad de la empresa había aumentado en un 263%, las ventas en un 227% y las remuneraciones totales al personal un 624% frente a un incremento del coste de la vida del 204%”.

No hay comentarios: