jueves, 11 de diciembre de 2014

Utilidad de las heparinas en la prevención de trombosis

(AZprensa) Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) como la tinzaparina sódica (Innohep) reducen las trombosis recurrentes en pacientes oncológicos, según datos del estudio CATCH (Comparison of Acute Treatment in Cancer Haemostasis) presentados durante el 56º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología en San Francisco (Estados Unidos). La trombosis es la segunda causa de muerte en enfermos de cáncer, quienes tienen hasta un 20% de probabilidad de padecerla de forma recurrente.

El estudio CATCH, un ensayo clínico con 900 pacientes oncológicos realizado por LEO Pharma, se ha llevado a cabo para confirmar la superioridad de las HBPM frente a los anticoagulantes orales como la warfarina, ya que hasta la fecha sólo existía un ensayo clínico relevante en este tipo de pacientes. De hecho, la falta de publicaciones científicas al respecto era un gran inconveniente para el  uso de este tipo de heparinas, pese a que es el tratamiento recomendado habitual en las guías de práctica clínica.

La doctora Agnes Lee, de la Universidad British Columbia y Vancouver Coastal Health en Canadá, e investigadora principal del estudio, destacó durante la presentación del estudio CATCH cómo las heparinas podrían ser útiles para la prevención de la trombosis en pacientes oncológicos. También destacó la identificación de biomarcadores y otros parámetros que pueden determinar el uso deun tratamiento anticoagulante más agresivo en ciertas personas”. 

Por otra parte, la tinzaparina ha demostrado ser más segura dando lugar a un menor número de hemorragias menores clínicamente relevantes, ya que con este tipo de tratamiento sólo un 11% de los pacientes las sufren, frente al 16% de los enfermos que utilizan anticoagulantes orales.

No hay comentarios: