domingo, 11 de enero de 2015

AZprensa dice lo que otros callan

(AZprensa) El presente espacio informativo de actualización diaria sobre medicina, salud y laboratorios, “AZprensa”, no censura la autoría de las noticias, tal como sucede con demasiada frecuencia en todos los demás medios de comunicación, incluso en los llamados de “información de salud”.

Las noticias e informaciones no son algo que aparezca por generación espontánea sino que requiere la existencia de dos agentes: emisor y divulgador. El emisor es aquella persona (o también aquella empresa que habla a través de alguno de sus portavoces) que genera de forma voluntaria o involuntaria una información. El divulgador es el periodista que transforma esa información en una noticia y la da a conocer al público a través del medio de comunicación para el que trabaja.

Como vemos, detrás de toda noticia hay siempre una persona o empresa y, cuando sucede esto último, los periodistas se muestran muy reacios a citar el nombre de dicha empresa y más reacios todavía a citar el nombre del producto. Quizás piensen en su fuero interno que citar un nombre comercial sea convertir su artículo en un “anuncio” y que “si quieren anunciarse, que paguen”. En consecuencia, lo que hacen es “censurar” dicha información y escamotear al lector una parte esencial de dicha noticia tal como es la empresa o producto implicado en la misma. Para colmo sólo hacen una excepción: no dudan en incluir dicho nombre cuando la noticia es de carácter negativo para dicha empresa o producto; en tal caso no escatiman espacio para destacar el citado nombre.

Por eso queremos destacar, al comenzar este nuevo año, que en “AZprensa” jamás escamotearemos ni hemos censurado ninguna de nuestras informaciones y/o noticias y siempre citamos sin pudor el nombre de la empresa o producto a que se refiera la misma, porque entendemos que el lector tiene derecho a saberlo. No escribimos al dictado de nadie; es más: a diferencia de los demás medios de comunicación no vivimos ni de la publicidad ni al dictado de otros intereses.

No hay comentarios: