sábado, 17 de enero de 2015

Clases de tos

(AZprensa) Existen diferentes clases de tos, que pueden clasificarse de muchas formas, siendo los siguientes tipos de tos los más comunes, según aparece recogido en “El periódico de la farmacia”, de la editorial Saned:

La tos aguda es aquella que persiste un máximo de seis semanas. La tos crónica sobrepasa ese tiempo. A su vez puede tratarse de:
Tos seca, ineficaz o improductiva: que no genera expectoración. Su misión no es expulsar secreciones originadas por infecciones respiratorias. Es una tos con poco sentido, es fatigante y suele agravar la irritación, por tanto, en general,  suele aconsejarse su eliminación con antitusivos o antihistamínicos, dependiendo de cuál sea su causa.
Tos húmeda, eficaz o productiva: produce expectoración, expulsión de las secreciones mucosas y otras sustancias acumuladas (esputos) que se originan en las vías respiratorias bajas. Es una tos muy útil pues evita que se acumulen las secreciones, por lo que se aconseja no tomar nada para eliminarla o hacerlo sólo durante la noche si no podemos descansar.
La tos crónica puede convertirse en un problema grave, lo que merece una visita al médico.
Por último existe una tos psicosomática, en personas que sin un motivo aparente tosen o carraspean sin parar.

En definitiva, una tos productiva no debería ser suprimida a no ser que afecte al descanso del paciente de tal forma que le impida llevar una vida normal. La tos no productiva no tiene interés, luego debe ser eliminada, sobre todo si altera la realización de acciones cotidianas, el sueño o se acompaña de náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

No hay comentarios: