miércoles, 21 de enero de 2015

¿Hospital de Fuerteventura o Camarote de los Marx?

(AZprensa) El Servicio de Urgencias del Hospital General de Fuerteventura, tras 10 años instalado en unas dependencias de forma “provisional” ha tenido que ser abandonado por inundación y trasladado a otras dependencias aún peores.

“Estos espacios suponen un riesgo de contagio entre enfermos y al personal sanitario por reunir diversas condiciones favorecedoras para la dispersión de los gérmenes: ausencia de ventilación exterior, aire acondicionado con bajas temperaturas y hacinamiento. Mantener esta situación ante la próxima epidemia de gripe que se espera supone una flagrante irresponsabilidad”, ha denunciado el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera.

Así, resulta imposible mantener la intimidad de los pacientes y garantizar la confidencialidad de la relación médico-enfermo. El hacinamiento de pacientes, separados por pequeños biombos de tela en espacios sin ventilación, es especialmente llamativo. “En el área de exploración, situada en un área diseñada como almacén, hemos sido testigos de cómo un octogenario grave se encontraba junto a un niño de pocos años y frente a una mujer, compartiendo pocos metros cuadrados”, desveló Cabrera.

El personal sanitario es forzado a trabajar en medio de las camillas de pacientes graves, todos alrededor de la misma mesa. “La inexistencia de un despacho médico obliga a informar a los familiares en medio de un espacio común donde todos se enteran de todo. La antítesis de la confidencialidad”, denuncia el Presidente del Colegio.
En una de las plantas existe un único cuarto de baño para todos los enfermos que comparten también los de la sala de espera. En la otra planta, ni siquiera hay un aseo, los pacientes han de desplazarse a lo largo de un pasillo a otra dependencia del hospital.

Pacientes agitados, como los psiquiátricos y aquellos bajo efectos de las drogas, se atienden en una sala acristalada incumpliendo a todas luces las normativas al respecto. E incluso los enfermos con sospecha de infección por Ébola no disponen de salas de aislamiento adecuadas a las normas establecidas.

En la imagen, Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas; Marta León, secretaria y Juan Letang, primer vocal de Fuerteventura, quienes han denunciado la grave situación.

No hay comentarios: