sábado, 7 de febrero de 2015

El síndrome de Williams pide notoriedad

(AZprensa) Un grupo formado por reconocidos deportistas, médicos y periodistas unirán sus fuerzas mañana sábado 7 de febrero para recorrer 90 km en bicicleta, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la enfermedad del síndrome de Williams, en colaboración con la Asociación Síndrome Williams de España (ASWE).

El síndrome de Williams es un trastorno genético del desarrollo que afecta a 1 de cada 7.500 nacidos  que se caracteriza “por rasgos faciales como la frente estrecha, discapacidad intelectual, hipercalcemia (niveles de calcio en sangre elevados) y estenosis aórtica supravalvular (estrechamiento de la arteria al salir del corazón)”, explica el doctor Sacristán. Una investigación publicada enero en la revista “American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities” analizó los comportamientos de los niños con síndrome de Williams a través de sus padres y profesores. Las características comunes que reportaron todos en ellos fueron los problemas de atención, dificultades de ansiedad y conductas repetitivas.

A pesar de presentar asimetría mental, “estas personas destacan por su carácter amigable, entusiasta y desinhibido”, añade. De hecho un estudio estadounidense publicado en el último número de “Social Neuroscience” destaca cómo el síndrome de Williams es una condición genética caracterizada por una personalidad altamente sociable manifestado por una propensión a acercarse a los extraños y la disminución de miedo social.

Creada en 1995 por un grupo de padres de niños y adolescentes afectados, la Asociación Síndrome de Williams España (ASWE) busca contribuir a la investigación de las causas y aspectos médicos, sociales y de conducta del síndrome, así como a la mejora de la calidad de vida de quienes ya lo padecen. 

No hay comentarios: