martes, 3 de marzo de 2015

El omeprazol cambió la historia

(AZprensa) Las enfermedades relacionadas con el ácido afectan a una de cada 10 personas. Las úlceras gastrointestinales junto con las inflamaciones y ulceraciones de la parte inferior del esófago, son las enfermedades más comunes relacionadas con la hiperproducción ácida del estómago.

Aproximadamente un 10 a 15 por ciento de la población mundial presenta o ha presentado úlcera péptica en algún momento de su vida. Igualmente a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se le asigna un porcentaje importante.

El descubrimiento del primer inhibidor de la bomba de protones o IBP, el omeprazol, supuso un nuevo y revolucionario enfoque en el tratamiento de estas enfermedades, habiendo marcado un antes y un después en la historia de la patología digestiva.

Administrado por vía oral para las alteraciones del tracto digestivo, el omeprazol ha mostrado una superioridad significativa frente a los antagonistas de los receptores H2. Lanzado en el año 1988 fue durante muchos años el medicamento más vendido del mundo; con todo, esta nueva familia de fármacos fue dando lugar a nuevos miembros de la misma, tales como el esomeprazol, que han aportado ventajas sobre aquél.

No hay comentarios: