sábado, 28 de marzo de 2015

Japón, mercado virgen para las multinacionales

(AZprensa) Japón es el segundo mercado farmacéutico más importante del mundo, detrás de Estados Unidos. Los japonenses se gastan más en fármacos que cualquier otro país, siendo los responsables de más del 10 por ciento del consumo mundial de fármacos. A pesar de esto, ninguna multinacional europea o norteamericana está entre las primeras del ranking de aquél país, dominado por compañías locales.

De hecho Japón ha sido uno de los mercados más cerrados como lo demuestra el hecho que hasta hace poco más de una década los ensayos clínicos con cualquier nuevo medicamento debían repetirse con pacientes japoneses al estimar en ellos la existencia de diferencias a la hora de metabolizar los fármacos.

El primer paso que se dio para la apertura en este sentido fue la autorización de estudios puente que demostrase que los resultados occidentales de ensayos clínicos fueran aplicables igualmente en Japón.

De la importancia de este mercado se ve reforzada más aún por el hecho que supone tener una de las poblaciones con más rápido envejecimiento del mundo, lo que abre una vía para fármacos occidentales orientados a enfermedades y condiciones asociadas con el envejecimiento.

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