viernes, 17 de abril de 2015

Enfermedad de Andrade, rara y desconocida

(AZprensa) Valverde del Camino (Huelva) es, junto a Palma de Mallorca, donde más casos se dan de enfermedad de Andrade, por lo que ha acogido la celebración de una jornada especial en la que se han dado cita numerosos especialistas.

La enfermedad de Andrade es una patología rara, progresiva y mortal causada por un trastorno degenerativo del sistema nervioso periférico. Además, al tratarse de una enfermedad hereditaria puede registrarse más de un caso en la misma familia

Esta enfermedad, denominada científicamente como polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina, afecta sobre todo a personas en la edad adulta activa, aproximadamente a partir de los 20 años. Los primeros síntomas de esta enfermedad son la alteración de la sensibilidad en las extremidades, dolor o lesiones tróficas de los pies, trastornos gastrointestinales y pérdida de peso involuntaria. En fases más avanzadas, la pérdida sensitiva más pronunciada implica dolor y alteración de la sensibilidad térmica. En estadios graves, puede llegar a producirse una pérdida completa de la movilidad.
  
La esperanza de vida de los pacientes no tratados con enfermedad de Andrade es, en promedio, de 10 años desde el inicio de los síntomas, por lo que es fundamental un diagnóstico precoz para que el paciente pueda recibir el tratamiento más adecuado según el caso.

Por otra parte, desde el punto de vista clínico, la enfermedad de Andrade es difícil de distinguir de otras neuropatías porque cursa con manifestaciones clínicas muy diversas en función de los casos y pueden variar desde síntomas gástricos hasta cardiológicos. Por esta razón, en ocasiones, no se diagnóstica hasta tres años después de los primeros síntomas, una demora que los especialistas consideran inadmisible.“Se confunde con otras enfermedades más frecuentes como pueden ser la diabetes, el alcoholismo o problemas metabólicos endocrinos y si el paciente tiene ambas enfermedades o tiene síntomas muy parecidos, normalmente el médico va a diagnosticar lo más frecuente”, asegura el doctor Muñoz-Beamud, especialista en Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ponente en esta jornada.

No hay comentarios: