viernes, 22 de mayo de 2015

Contra la hidrosadenitis sí hay esperanza

(AZprensa) Los especialistas reunidos en el simposio “aHora Sí, hay futuro para las personas con HS”, organizado por el laboratorio AbbVie, han puesto de manifiesto la importancia de crear unidades monográficas para el manejo de pacientes con hidrosadenitis (HS) ya que esto supone un gran avance en el abordaje de la enfermedad y sobre todo, hace que los pacientes se sientan apoyados no sólo a nivel clínico, sino también a nivel psicológico, un aspecto muy importante para las personas que padecen esta patología.

Según explica el Dr. Jesús Luelmo, dermatólogo del Hospital Parc Taulí, “la HS es una enfermedad que hasta ahora no ha estado muy bien asistida  por el personal sanitario, pero últimamente se han puesto en marcha unidades monográficas de HS que están permitiendo  un mejor control de esta patología. El  uso compasivo de terapias biológicas para su tratamiento también ha ayudado a obtener mejores resultados. No obstante, el uso compasivo de estas terapias es limitado, pero confiamos en que los tratamientos biológicos se regulen pronto en el tratamiento de esta patología, para que los pacientes que padecen HS se sientan terapéuticamente y psicológicamente comprendidos”.

La hidrosadenitis es una enfermedad inmunitaria crónica, frecuentemente dolorosa que se caracteriza por inflamación en áreas que generalmente se localizan alrededor de las axilas y las inglés, así como debajo de las mamas, en las nalgas, en la zona interna de los muslos y áreas genitales. Estas áreas inflamadas frecuentemente incluyen lesiones, nódulos y forúnculos y producen dolor y afectan significativamente a la calidad de vida del paciente limitándola en muchos aspectos: relaciones sociales, actividades físicas, actividades de ocio, relaciones sexuales, etc.

Aunque afecta a la piel, la hidrosadenitis es un trastorno inflamatorio, lo que significa que el trastorno está asociado a irregularidades en el sistema inmune del organismo. Se desconoce la causa exacta de la patología y puede aparecer a cualquier edad, aunque se desarrolla generalmente en adultos, al inicio de la década de los 20 años, disminuyendo su frecuencia en las edades comprendidas entre los 50 y los 55 años.

No hay comentarios: