lunes, 4 de mayo de 2015

Cuando la risa es enfermedad

(AZprensa) Al conmemorarse ayer, primer domingo de mayo, el Día Mundial de la Risa, la Sociedad Española de Neurología ha divulgado las bases neurológicas de la risa y del humor así como ha descrito el síndrome de la risa patológica.

Y es que la risa también puede estar provocada por el estrés, la ansiedad, la tensión o como consecuencia una lesión neurológica. “Habitualmente, la risa es considerada un fenómeno biológico normal  y saludable. No obstante,  también puede constituir  un síntoma indicativo de patología cerebral, sobre todo si se presenta sin un estímulo específico, no se relaciona con un cambio afectivo o si su intensidad y duración están fueran de control. Es lo que se conoce como síndrome de la risa patológica, que también se puede trasformar en llanto o alternar ambos procesos”, señala el Dr. Manuel Arias Gómez, coordinador del grupo  de Estudio de Humanidades e Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Enfermedades como el síndrome de Angelman, esquizofrenia, demencia, pero también epilepsia, ictus, esclerosis múltiple, ELA, Parkinson o tumores cerebrales,… pueden ser causas del síndrome de la risa patológica que puede manifestarse o bien como un inmotivado sentimiento de regocijo o como una disociación emocional voluntaria. En estos casos, la risa es un indicador de algún problema en nuestra salud.

En cualquier caso, la risa patológica es extremadamente rara mientras que la risa normal es y debería ser cada vez más frecuente por sus demostrados beneficios sobre la salud.

PD.- ¡Y pensar que muchos creíamos que la risa patológica era lógicamente la risa de los patos!

No hay comentarios: