martes, 19 de mayo de 2015

La mayoría de los diabéticos tienen sobrepeso

(AZprensa) “El 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 son obesos o tienen sobrepeso, y este hecho condiciona claramente su respuesta al tratamiento y su esperanza y calidad de vida”, según ha expuesto el Dr. Fernando Gómez Peralta, endocrinólogo del Hospital General de Segovia y secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), añadiendo que “la complejidad de este síndrome, cuyas complicaciones pueden aparecer en casi todos los órganos, hace necesario su manejo y prevención desde los médicos de Atención Primaria hasta los especialistas”.

En base a ello, un total de ocho sociedades científicas implicadas en el manejo de esta patología han dado a conocer el I Consenso Español sobre Diabetes tipo 2 y Obesidad, el cual –gracias al apoyo del laboratorio AstraZéneca- se está dando a conocer entre los médicos.

Dicho consenso “ofrece información dirigida a los profesionales para utilizar los fármacos y las medidas más convenientes de estilo de vida. También ofrece propuestas para que el sistema de salud incluya ciertas estructuras y recursos humanos y materiales con el fin de ofrecer educación terapéutica para la obesidad, educación nutricional y todos los medios necesarios para abordar este problema de una forma efectiva”, tal como explica el Dr. Gómez Peralta.

De esta forma, los profesionales sanitarios podrán disponer de un algoritmo que les ayude a tomar decisiones terapéuticas para el manejo de las personas con diabetes y obesidad. En dicho documento se puede encontrar, por ejemplo, una jerarquía o árbol de decisión sobre las opciones terapéuticas disponibles, priorizando aquellas con efectos positivos en el peso de los pacientes.

Por lo que se refiere a los beneficios de las novedades terapéuticas para la diabetes tipo 2, –los inhibidores del SGLT2 y los agonistas del receptor GLP1–, destacan la reducción de peso y su capacidad de disminuir significativamente la glucosa en sangre sin incrementar el riesgo de hipoglucemia. “Las personas que reducen o, al menos, mantienen su peso se muestran más motivados para continuar con el tratamiento. Esta motivación es mayor cuando los fármacos que utilizamos tienen efectos positivos en el peso. Afortunadamente, los nuevos tratamientos que se han incorporado tienen este efecto y esto es muy apreciado por ellos”, según el Dr. Gómez Peralta.

No hay comentarios: