viernes, 8 de mayo de 2015

Maternidad a la carta

(AZprensa) Según los especialistas, de la población en edad reproductiva, el 15% de las parejas tendrá problemas para concebir un hijo. Actualmente, la principal causa reconocida de infertilidad es el retraso en la edad en que la mujer decide buscar su primer embarazo; no obstante, los avances terapéuticos permiten que el deseo de ser madre sea cada vez más sencillo y accesible, prueba de ellos es que cada año nacen en España 16.000 niños mediante alguna técnica de reproducción asistida.

En España, la decisión de tener el primer hijo se estima que se ha retrasado unos siete años en las últimas décadas, situando en 33 años la edad media de tener el primer hijo. En paralelo, en las clínicas de reproducción asistida, la edad media de las pacientes aumenta progresivamente hasta posicionarse por encima de los 37 años. Y el retraso de la maternidad continúa subiendo ya que, algunos estudios reconocen que hasta 7 de cada 10 españoles en edad reproductiva han decidido retrasar la decisión de ser padres debido a la actual situación laboral y económica.

Así, cada vez más mujeres deciden cómo y cuándo ser madres. "Por eso, técnicas como la preservación y la vitrificación social de ovocitos son fundamentales como una opción que permite a la mujer retrasar su maternidad. Así, las mujeres pueden congelar sus óvulos a edad joven y decidir más adelante la mejor edad y el mejor momento para ser madres", ha declarado el Dr. Ramón Aurell, jefe del Servicio de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Barcelona.

No hay comentarios: